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jueves, 17 de marzo de 2011
TRIBOLOGÍA: Lubricación Mixta
Este régimen representa un estado intermedio entre lubricación límite e hidrodinámica, por el cual todo mecanismo pasa antes de alcanzar esta última condición. En este caso, parte de las asperezas superficiales de ambos mecanismos se intercalan de tal forma que sólo una parte de la carga es soportada por las acciones hidrodinámicas y la otra por la película límite que recubre las irregularidades de ambas superficies.
Una selección incorrecta del aceite, al igual que una disminución en su viscosidad, pueden dar lugar a que el mecanismo quede funcionando bajo estas condiciones. En este caso, el espesor de la película lubricante es igual a la rugosidad promedio de ambas superficies y no se alcanza a obtener un flujo laminar. Ver Figuras. (a) y (b).
En el caso de los cilindros de motores de combustión interna, donde se presentan condiciones de película límite y mixta en los puntos muertos superior e inferior, respectivamente, la incorporación de aditivos de untuosidad a los aceites base (durante el proceso de fabricación) que aseguren una mejor fijación de la película de aceite en las superficies, o el empleo de lubricantes de películas sólida (grafito o bisulfuro de molibdeno), relativamente insensibles a la temperatura y capaces de formar capas resistentes al frotamiento y de buena permanencia, puede reducir en una proporción notable el desgaste en régimen (a plena carga) y el desgaste adhesivo en el arranque. En la figura se muestran dichas disminuciones en los desgastes obtenidos en cinco ensayos sucesivos en un motor monocilíndrico de gasolina, por adición de grafito o de MoS2 a un aceite mineral puro y a un aceite con aditivos.
Naturalmente, el beneficio que se obtiene con la adición de un lubricante de película sólida al aceite base, en lo que respecta al desgaste adhesivo no debe estar contrarestado por los riesgos de posibles que resultarían de una mayor tendencia a la formación de depósitos, como consecuencia de una insuficiente de la estabilidad de la suspensión del lubricante sólido en el aceite base al ser centrifugada en los codos del cigueñal o al pasar por los filtros del circuito de lubricación. No obstante, las técnicas actuales de preparación y de selección de estos productos y la estabilización de sus suspensiones por aditivos dispersantes adecuados, reducen senciblemente estos peligros. Siempre que se cumpla dichas condiciones, estos productos pueden ofrecer una protección eficaz durante el rodaje y conducir a superficies que tengan un coeficiente de frotación bajo y cuyos desgastes posteriores sean débiles.
Buen aporte.
ResponderEliminarCréditos: Pedro Albarracín " Tribología y lubricación Industrial y automotríz".