Vistas de página en total

Buscar este blog

viernes, 16 de julio de 2010

TRIBOLOGÍA: Introducción


La humanidad necesita controlar la fricción y el desgaste, así pertenezca a una civilización PRIMITIVA o a otra altamente tecnificada, como la ERA ESPACIAL.

De este modo, el caminar, recoger un objeto, abrir un libro, son acciones del diario vivir que necesitan la existencia de una fricción controlada y en las cuales la carencia absoluta de ella impediría llevarlas a cabo. De igual modo, bajo otras circunstancias el exceso de fricción causaría problemas, como en el caso del movimiento relativo de los mecanismos que conforman una máquina. El desarrollo tecnológico, a lo largo de su proceso histórico, ha tenido como objetivo fundamental reducir al máximo la fricción, logrando una mayor durabilidad de los mecanismos en operación.


Una mayor productividad de los equipos se logra si se reduce al máximo la fricción de sus diferentes mecanismos
. Es así como hoy en dia, la lubricación no se considera una CIENCIA aislada, sino que está íntimamente relacionada con la fricción, con el desgaste, con los materiales empleados en la fabricación de los equipos, con su diseño, con su operación y con la calidad de su mantenimiento.

Todo esto se resume en lo que se conoce como TRIBOLOGÍA, ciencia en principio sólo con la fricción (Tribos=Fricción; Logos=Tratado) y en la actualidad extendida a todos los fenómenos qu limitan la vida de los equipos.

La vida de un equipo sólo se puede lograr si éste se involucra dentro de un sistema tribológico, donde los protagonistas principales son los fabricantes del equipo y el usuario.
El fabricante debe haber construido el equipo de acuerdo con un diseño óptimo y co materiales que garanticen un desgaste mínimo. El usuario debe optimizar al máximo la caldad del mantenimiento, garantizar una operación normal el equipo y utilizar repuestos originales, para lo cual necesita implementar un control de calidad a todos los repuestos y partes qe se adquieren y debe convertir la lubricación en el programa bandera de las instalaciones.



Si todos estos factores se interralacionan y permanentemente se tienen en cuenta, es posible que el equipo alcance su vida útil, lográndose la mayor productividad posible del mismo. Las fábricas que no incluyen en su tecnología de producción un sistema tribologíco, difícilmente podrán competir en el mercado moderno porque los costos de producción serán siempre mayores o iguales a las utilidades.
Se puede decir ue se tiene implementado un sistema tribológico en una fábrica cuando al menos el 90% de los equipos alcanzan su vida de diseño.
La tribología ha tenido gran despliegue y desarrollo en la industria mundial porque ha logrado una incidencia importante en los aspectos técnico-económicos relacionados con el incremento de la durabilidad de las partes de una máquina. La tribología se puede dividir en las siguientes ramas científico-técnicas.

TRIBOLOGÍA:

-Tribofísica:La tribofísica es la ciencia que estudia la interacción de los cuerpos en movimiento relativo, dando una interpretación a los fenómenos de fricción y desgaste por medio de leyes y modelos matemáticos que explican adecuadamente los comportamientos originados por el contacto entre superficies, con el propósito de mejorar la eficiencia y vida útil de los materiales. Esta disciplina posee un gran universo de aplicaciones, como por ejemplo en embragues, frenos, engranes, levas, motores eléctricos y de combustión (componentes y funcionamiento), turbinas, compresores, procesos de corte (herramientas y fluidos), elementos de almacenamiento magnético, prótesis articulares (cuerpo humano), diversidad de cepillos y otras más.

-Tribomecánica:
-Triboquímica
-Triboelectrónica

TRIBOLOGÍA:

-Tribotecnología: Ramas que se ocupan de la aplicación de los fenómenos de tratamientos en los procesos fundamentales de trabajo con metales, como pulimento, corte, soldadura,en frío y a presión, etc.

-Tribotécnica: Rama que se ocupa de los medios y procedimientos para el dominio técnico-económico de la fricción, lubricación y desgaste, en las ramas del diseño,frabricación, diagnóstico, y mantenimiento de los sistemas tribotécnicos.


Sistema tribológico: Es un sistema natural o artificial de elementos materiales, por lo menos dos, donde se presenta la fricción y en casos extremos, el desgaste.

Un sistema tribológico consta de las superficies de dos componentes que están en contacto móvil entre sí y su entorno. El tipo, progreso y extensión del desgaste se determina por los materiales y acabados de los componentes, cualquier material intermedio, las influencias del entorno y las condiciones de funcionamiento.




Sistema tribológico

1 Objeto base
2 Cuerpo opuesto
3 Influencias del entorno: Temperatura, humedad relativa, presión
4 Material intermedio: Aceite, grasa, agua, partículas, contaminantes
5 Carga
6 Movimiento


Sistema tribotécnico: Sistema particular o grupo funcional, donde existen varios puntos de fricción, los cuales tienen la función de transmitir energía o movimiento. Un reductor, por ejemplo, corresponde a un caso sencillo de un sistema tribotécnico. A partir del análisis de un sistema se determinan los puntos críticos en la fricción y el desgaste para mejorarlos.


Ejemplo de un sistema tribotécnico



Un proceso tribológico mal utilizado puede causar serias dificultades al engranaje productivo de una empresa. la tribología se considera una ciencia interdisciplinaria y sin ella no es posible el avance industrial, eficiente y rentable. Los lubricantes, repuestos y el mantenimiento de los equipos deben ser de una calidad tal que permitan la continua y eficaz de los mismos durante largos periódos de tiempo.
No basta con emplear buenos lubricantes; es necesario utilizar también repuestos fabricados con materiales que se encuentren acordes con el diseño del equipo. Para profundizar más en los procesos tribológicos, es necesario inicialmente hacer referencia a lo que se conoce comúnmente como rozamiento (fricción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario