Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 19 de septiembre de 2010

TRIBOLOGÍA: Factores que Condicionan la Fricción.

*Carga: Es un factor que no se puede controlar porque hace parte de todo mecanismo. Está constituida por su propio peso y por la fuerza que éste imparte o transmite.


*Naturaleza de los materiales: Dependiendo de la estructura molecular, dos cuerpos presentan mayor y menor fricción.



*Acabado Superficial: Entre mas ásperas sean las superficies, mayor es la fricción. Esta disminuye con el grado de pulimento que presenten. Esencialmente, existen dos tipos de rugusidades.


De asperezas agudas: Causadas por la falta de exactitud de la máquina herramienta y la falta de rigidez entre la herramienta y la pieza mecanizada.



De asperezas dentadas: Causadas por ligeras fallas en la herramienta de corte y por la naturaleza del metal mecanizado.

Durante el mecanizado de las superficies, bien por la herramienta de corte o por abrasión por muela, la estructura cristalina de las piezas queda profundamente modificada, bajo la influencia de la presión (6,867 X 10^9 N/m^2), de la herramienta sobre el área de trabajo y por las temperaturas locales superiores a 1.300 °C.

El trabajo de la herramienta y las altas temperaturas que se presenta en combinación con el oxígeno del aire, destruyen o fragmentan los critales del metal, originan óxidos y nitruros, que producen la formación de una capa superficial de carácter amorfo, el cual modifica superficialmente las características del metal trabajado.
Según las profundidades de pasada, de los avances y de la velocidad de la herramienta de corte, la superficie queda abierta por estrías desiguales.

Con todo esto, se puede deducir que la superficie de un metal es siempre el lugar más deteriorado del conjunto de una pieza. Algunas veces está de tal modo desfigurada que es imposible definir el metal por su superficie. Es una zona aparte que separa la masa del ambiente y se encuentra dividida del interior hacia el exterior en las siguientes capas:

-Capa de estructura cristalina intacta, pero accesible a los esfuerzos de rozamiento. (2 X 10^(-5) a 5 X 10^(-4) µm).

-Capa de estructura cristalina desfigurada (5 a 25 µm).

-Capa de estructura cristalina casi destruida (0,1 a 5 µm).

-Capa absorbida (2Å a 80 Å; 1Å = 10^(-10)m.

-Geometría de los cuerpos. Un cuerpo esférico o cilíndrico se desplaza más fácilmente que una superficie plana al moverse sobre otra.

-Tolerancia entre las piezas. Una tolerancia inadecuada (mayor o menor que la requerida) incrementa la fricción.

-Temperatura de funcionamiento. Dilata las superficies, aumentando considerablemente la fricción.

-Adehesión. La presión y la temperatura soportadas por dos superficies son tales que una gran parte de éstas chocan entre sí, causando su rotura.

-Arado. Se presenta cuando una de las superficies en movimiento relativo presenta una o varias salientes, las cuales producen una acanaladura en el elemento opuesto con desprendimiento de material.

-Lubricación.
Cualquier película lubricante apropiada interpuesta entre dos superficies disminuye la fricción.

7 comentarios:

  1. CO2 + láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar
  2. ...viaje interestelar aceleración constante (fricción molecular)... eso es la Fricción en primera y última instancia, interacción de fuerzas electromagnéticas entre moléculas. La malla de electrones orbitales que las recubre hace que, si están separadas, al chocar de forma natural hasta una determinada fuerza las moléculas reboten, si se induce un choque más violento de ese límite las moléculas alteran su composición y hay transformaciones químicas (hidrógeno + oxígeno + llama → agua). La Tierra vista desde Júpiter, la Luna parece unida pero al acercarse Tierra y Luna son ínfimas en comparación con el inmenso espacio vacío que las separa. Eso es la Materia: sobre todo espacio vacío, moléculas con sus átomos de núcleos atómicos con sus protones y posibles neutrones, por aquí, unos electrones en órbita por allá, y las Fuerzas Electromagnéticas actuando a través del relativo inmenso espacio vacío. Fricción entre dos objetos = fuerzas electromagnéticas entre las mallas de electrones orbitales de sus moléculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fricción entre dos objetos = fuerzas electromagnéticas (fotones) entre las mallas de electrones orbitales de los átomos de sus moléculas.

      Eliminar
  3. ...viaje interestelar aceleración constante (marina ola fantasma)... se formarían, además de suma olas pequeñas, por la Cizalladura entre Dos Fuertes Corrientes Marinas que de repente cambian de dirección Enfrentándose, la fricción entre moléculas de corrientes de agua que chocan de frente provoca el súbito alzamiento de la rarísima ola fantasma aun hasta 30 mts de altura, detectadas ya por satélites. Fricción contra fondo costa, ola normal y de tsunami; fricción de cizalladura entre corrientes oceánicas, Ola Fantasma pared de agua que aparece en el frente de colisión y desaparece a continuación naufragando, con fuerza max al romper la ola, barcos enormes (München) "sin explicación"... Remolinos oceánicos más o menos extensos y rápidos hay muchos, si uno se desplaza y choca con otro, no importa como giren, en algún punto sus corrientes colisionarán de frente. Habría que poder detectar esas repentinas corrientes de agua enfrentadas y avisar con antelación a navegación.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ...viaje interestelar aceleración constante (Tierra dentro de 500 M de años)... al principio el Sol fusionando su Hidrógeno, temperatura suya, cuanto + H fusiona, + Helio se produce que al ser más pesado se va concentrando en el centro aumentando densidad, presión y temperatura del núcleo, más presión y temperatura provoca aumento fusión de H y fuerza expansiva, para no aplastarse por la mayor contracción gravitatoria de un núcleo cada vez más denso la estrella empieza cada vez a fusionar más H que antes acelerando su fin, aumentando así progresivamente su temperatura durante unos miles de millones de años casi hasta el fin del H en el núcleo que implosiona y empieza a los 10^8 ºC a fusionar el He: fuerte convección turbulenta que deshace la hasta ahora ordenada atmósfera terminando la etapa de gigante roja... y entonces ya otra historia...antes durante la secuencia principal con el paso del tiempo el Sol cada vez a + ºC...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Venus que en los primeros 2000 Millones de años era como la Tierra un volcánico aspirante quizá con océanos a jardín paraíso, que no podía ser por su lento girar y por tanto débil campo magnético insuficiente protector del viento solar, que recibe asfixiante temperatura y se convierte en el sulfúrico infierno actual... Dentro de 500 Millones de años el Sol fusionando más H y más brillante luminosidad, muy alta temperatura en Tierra, extremas sequías o inundaciones, unos millones de años más y agua que se evapora, gran aumento de vapor de agua atmosférico con su efecto invernadero, más y más temperatura y vapor/calor, cada vez menos plantas y menos oxígeno, fin de la vida... Para entonces Humanidad ya con Enorme Progreso Científico-Tecnológico que es exponencial: cuanto más se progresa más rápido se progresa, para Emigrar donde quiera: a los Exo-planetas, o también dentro de 5500 Millones de años aquí mismo en el Sistema Solar a la para entonces alejada franja habitable "ricitos de oro"...

      Eliminar