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jueves, 17 de febrero de 2011

TRIBOLOGÍA: Regímenes de Lubricación



Cuando un elemento empieza a moverse sobre otro, se presentan dos situaciones diferentes: al iniciarse el movimiento y cuando el elemento se mueve con velocidad uniforme.

Movimiento Inicial:El elemento móvil inicia su desplazamiento sobre el otro y el lubricante interpuesto empieza a deformarse en pequeñas laminillas, las unas sobre las otras. Inicialmente, éstas son paralelas y se presenta contacto metal-metal al no existir una completa separación entre las superficies.

Movimiento Uniforme:A medida que el elemento móvil va alcanzando su velocidad de funcionamiento, se va incrementando la acción de bombeo, hasta alcanzar un flujo apropiado de lubricante que permite la completa separación de las superficies si la viscosidad ha sido bien seleccionada. Considerando dos puntos, X y Y, ver figura (a) y figura (b), si se tiene que las capas del lubricante convergen hacia el punto Y, de tal forma que hay una mayor cantidad de aceite que está tratando de penetrar por X con respecto a la que sale por Y, esto desarrolla una presión hidráulica que trata de separar las dos superficies. La película convergente formada se conoce como acción hidrodinámica y es la base de la lubricación de película fluida.

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