Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 13 de julio de 2011

TRIBOLOGÍA: La Tribología Y La Rentabilidad De Los Equipos


La rentabilidad de un equipo es la relación entre la eficiencia (rendimiento del equipo en un determinado período de tiempo y la suma de los gastos en su explotacion durante elmismo período.
Se define como eficiencia el costo de la producción que elabora el equipo (productos terminados, semiacabados, operaciones intermedias o trabajo útil).
La suma de los gastos, en el caso general consta del costo de la amortización del equipo, de la energía consumida, de los materiales y repuestos, de la mano de obra, del mantenimiento, de los gastos extras, y del incremento de la amortización de toda la fábrica.
En cualquier caso la rentabilidad del equipo debe ser mayor que la unidad, de lo contrario el equipo trabajará con pérdida y no tiene sentido su existencia.
La Tribología permite que la rentabildad del equipo aumente ya que los gastos disminuyen como consecuencia del menor consumo de energía, mano de obra, mantenimiento, repuestos y repación.
Por otro lado con procesos tribológicos eficientes se puede lograr que el tiempo total posible (longevidad en años) de funcionamiento del equipo sin fallas durante todo el període de servicio sea igual a la duración total (en años) del equipo (vida a la fatiga). Esto se conoce como coeficiente de utilización, el cual debe tender a la unidad.
La Tribología debe conducir a que la longevidad del equipo se identifique con su envejecimiento moral, el cual empieza cuando el equipo, conservando la capacidad de trabajo físco, por sus índices deja de satisfacer a la industria, debido al aumento de las exigencias o a la aparción de equipos mas perfectos.
Los síntomas del envejecimiento moral son sus bajos índices en comparación con el nivel medio de fiabilidad, la calidad de la producción, de productividad, de gasto de energía por unidad de producción, de costo de la mano de obra, de servicio y de reparación, que da como resultado total: reducidad rentabilidad del equipo.
El envejecimieneto moral absuluto comienza en tres fases: al pasar de una nueva producción (cambio total del proceso tecnológico), al introducir nuevos procesos de trabajo o al aparecer nuevos, en principio, esquemas constructivos, que permiten fabricar equipos superiores por sus índices a los modelos viejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario