Agua. Es perjudicial para el lubricante y para las superficies metálicas. Un buen lubricante debe contar con excelentes características anti emulsionantes, con el fin de que se separe rápidamente del agua, cuando se halle en presencia de ésta y forme además un película protectora entre la superficie y el medio circundante, para evitar la herrumbre y la corrosión.
El agua se presenta cuando las máquinas dejan de funcionar y se enfrían, debido a la condensación de los vapores de agua presentes en la atmósfera. También como consecuencia de serpentines de enfriamiento defectuosos, que permiten fugas de agua y su paso posterior al depósito de aceite. Los tambores de aceite mal almacenados y a la intemperie, debido al proceso de expansión y contracción de la caneca metálica, permiten el paso del agua que se pueda acumular en la tapa y en el tapón, desde el exterior hasta el aceite.
http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/9226-La-contaminacion-en-aceites-hidraulicos.html Fluidos para el corte. En el caso de máquinas herramientas, por salpicadura de aceite soluble hasta los depósitos del aceite de lubricación.
Disolventes. Cuando se limpian los diversos mecanismos de una máquina pueden quedar residuos de los disolventes utilizados, que luego, al aplicar los lubricantes, los adelgazan, permitiendo el contacto metálico entre las piezas.
Contaminación por materiales sólidos. Si se logra evitar por algún medio la contaminación de un aceite de circulación, éste podría utilizarse por mucho tiempo, pero el polvo, las partículas metálicas que se desprenden de los mecanismos y las impurezas que penetran por los retenedores y empaquetaduras en mal estado, degradan el aceite y es necesario por lo tanto cambiarlo.
La contaminación se puede iniciar en la bodega de almacenamiento del lubricante, si no estaba bajo buenas condiciones de limpieza y más aún, si los tambores o los recipientes en que se lleva el aceite hasta el equipo se dejan destapados o los sellos están en mal estado. De igual manera, cuando por falta de mantenimiento y limpieza, la máquina tiene polvo sobre las partes a lubricar. Estos contaminantes ocasionan desgaste abrasivo.
http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/9226-La-contaminacion-en-aceites-hidraulicos.htmlSistemas de aplicación del lubricante. Se puede contar con el mejor de los lubricantes, pero si éste no se aplica correctamente, en la cantidad precisa y en el sitio correcto, nada se hará porque el mecanismo fallará al igual que si estuviese utilizando un lubricante inadecuado.
Sistemas de lubricación por pulverizaciónhttp://www.bijurdelimon.com/es/espana/lubricacion/sistemas-de-lubricacion-por-pulverizacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario