Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 16 de junio de 2010

EL PETROLEO: Formas de Averiguar su Existencia

La búsqueda de petróleo se hace principalmente por métodos geológicos y geofísicos que se complementan entre sí y tienen por objeto localizar estructuras geológicas favorables a la acumulación de petróleo y/o gas, de valor comercial.
Los métodos geológicos son de gran utilidad cuando las rocas del subsuelo salen a la superficie, mientras que los geofísicos se emplean con mayor frecuencia en las zonas donde el afloramiento de las rocas del subsuelo no existe es muy deficiente, como ocurre en los mares o en los desiertos.

Todos los estudios geológicos y geofísicos que se hagan sirven únicamente para estudiar la estructura terrestre y para determinar la posibilidad de la existecia del petróleo.Aún no se ha determinado un método preciso que denuncie su presencia. En realidad la única forma de averiguar si hay o no petróleo es perforando, por medio de una broca, las estructuras señaladas como posibles productoras; sin embargo, hay métdos que permiten en algunos casos descubrir con relativa exactitud a presencia del petróleo en las profundidades de la tierra. Los más importantes son:

Método Geológico Superficial: Se estudia la forma, conformación y dirección de las rocas que se encuentran en la superficie de la tierra, así como también la forma de los valles y montañas. De acuerdo a sus características se sacan conclusiones acerca del origen, edad y ambiente de la depositación de las rocas. Luego se comparan estos reultados con parámetros previamente establecidos.

http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/exploracion/metodos_exploracion.html

En éste método se encuentra la fotogeología, que surgió del anális directo de la información suministrada por la fotografía aéreas tomadas de una región. Constituye una herramienta práctica, económica y eficaz en la búsqueda de petróleo.
Anteriormente la utilización de las fotografías aéreas tenía cierta limitaciones en razón de la nubosidad y vegetación muy tupida, que hacían imposible obtener una información geológica suficiente del área fotografiadas. Hoy en la introducción de nuevas técnicas, como el radar, la fotografía en colores y utilización del infrarrojo, permiten subsanar las mencionadas limitaciones.

La Fotogeología comprende el proceso de interpretación de fotografías aéreas mediante la identificación de los rasgos geológicos o geomorfológicos de un área particular. Esto se realiza através del análisis de objetos exhibidos o reflejados por la superficie terrestre y fielmente reproducidos en la imagen fotográfica.
http://www.geologos.or.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=171




Método Geofísico Gravimétrico: Se basa en la densidad de las rocas tomadas de diferentes lugares porque de acuerdo con su naturaleza y constitución, éstas presentan diferentes valores. Es así un material denso como el granito, ejercerá una mayor fuerza gravitaconal que un material más ligero, como la caliza. Según estos datos recogidos, se configura la estructura, la forma y disposición del subsuelo.

http://www.totalizee.com.mx/index.php?topic=320.0


Método Geofísico Magnético: Se basa en la atracción magnética que ejerce una roca sobre otra, debido al contenido de mineral que posea. Es así como las rocas ígneas ejercen una mayor atracción sobre las rocas sedimentarias y de esta forma es posible conocer el tipo de roca de que esta compuesta una determinada región. Por lo general, encima de los yacimientos de petróleo se halla una capa de rocas ígneas (las cuales constituyen el basamento o superficie más antigua en una región), y sobre éstas se han depositado capaz sucesivas de rocas sedimentarias (arcillas, caliza, arena, etc.). En la actualidad se emplean aviones con instrumentos de alta sensibilidad, lo cual permite investigar la posibilidad de la existencia de petróleo en sitios inaccesibles desde tierras, comos selvas, pantanos,lagos, etc.

http://geotechnical-eng.blogspot.com/


Metodo Sísmico: Está basado en crear ondas elásticas por medio artificial que puede ser una explosión, un golpe o por vibraciones y que viajan a través de la corteza terrestre, cambiando el ángulo de incidencia o reflejándose según el tipo de rocas que vayan encontrando; de esta manera el geólogo averigua la clase de rocas que fueron atravesadas por las ondas, su posción (horizontal, vertical o inclinada) y la profundidad a la cual se encuentra.


http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/exploracion/metodos_exploracion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario