Vistas de página en total

Buscar este blog

jueves, 24 de junio de 2010

EL PETROLO: Tipos de Hidrocarburos

Se han llegado a considerar unos 3.000 compuestos diferentes, presentes en el petróleo; sinembargo, los más importantes son:

Hidrocarburos Parafínicos (CnH2n+2)

Se caracterizan porque su composición es de un 70%-80% de hidrocarburos parafínicos, saturados de cadena lineal o ramificada, pero nunca cíclica. La gasolina obtenida de tales crudos es de bajo octanaje, pero el kerosene, el combustible Diesel y los lubricantes son de excelente calidad. El contenido de material asfáltico es muy bajo, pero si su porcentaje se incrementa disminuye la calidad del crudo.
Los hidrocarburos parafínicos con cuatro o menos átomos de carbono son gaseosos a la temperatura ordinaria. Entre cinco y quince son líquidos, y por encima de dieciséis átomos de carbono son sólidos con la apariencia de un sólido de aspecto cereo y constituyen el componente principal de las llamadas parafinas sólidas de petróleo.
Esta serie parafínica se caracteriza por su gran estabiidad. En este grupo están el metano, etano, hexano y hexadecano.




Características:

-Baja densidad
-Elevado índice de viscosidad (80-90)
-Baja volatilidad (alto punto de inflamación)
-Bajo poder disolvente (elevado punto de anilina, 90°C-100°C)



Hidrocarburos Nafténicos (CnH2n)

Poseen entre 70% a 80% de hidrocarburos nafténicos, es decir, saturados con cadenas cíclicas o policíclicas muy complejas. Los productos obtenidos a partir de estos hidrocarburos se caracterizan por su bajo punto de fluidez. Las gasolinas son normalmente buenas, los kerosenes son inferiores a los de las bases parafínicas y lo mismo sucede con los lubricantes si se someten a procesos especiales de refinación.
Los hidrocarburos nafténicos tienen la misma fórmula que la serie olefínica, pero sus propiedades son totalmente diferentes.

Los naftenos son compuestos cíclicos saturados que pueden reaccionar por reemplazo de hidrógeno con otro elemento, mientras que las olefinas son no saturados, de cadena abierta, en las que un doble enlace une dos átomos de carbono.
Los naftenos se denominan: Ciclobutano, Ciclopentano, y Ciclohexano.



Características:

-Densidad relativamente elevada-
-Bajo índice de viscosidad (sobre 40)
-Mayor volatilidad que los parafínicos (bajo punto de inflamación)
-Poder disolvente elevado (buena miscibilidad con crudos parafínicos)
-Bajo punto de congelación natural.



Hidrocarburos Olefínicos (CnH2n)

Al ser hidrocarburos no saturados tienen tendencia a reaccionar y a disolverse con otros elementos como el bromo, cloro, ácido clorhídrico y sulfúrico sin desplazar un átomo de hidrógeno, lo cual permite que puedan ser extraídos del petróleo. En estos hidrocarburos se encuentran el etileno, propileno, y butileno.
Las olefinas de bajo punto de ebullición no están presentes en el petróleo crudo, pero se forman durante su destilación como consecuencia del cracking. Una gran parte de la gasolina de cracking consta de monolefinas que tienen altos índices de octano, los cuales las hacen lo suficientemente estables para su empleo en las gasolinas de motor. Contrario a las anteriores, las olefinas, que también se forman en fracciones de cracking, son muy inestables químicamente, dando lugar a reacciones que causan la formación de gomas.
Estas se pueden hacer desaparecer por medio de una hidrogenación a presión en presencia de catalizadores. Sin embargo, las propiedades de las diolefinas facilitan su utilización en la obtención de resinas de petróleo. Estas son similares a una brea seca y se usan en la fabricación de pinturas y cubiertas de asfalto. Es interesante anotar que el butadieno se obtiene a partir de una mezcla de butanos y butilenos; y se utiliza para fabricar caucho sintético.




Hidrocarburos Aromáticos (CnH2n+6):

Tienen entre un 70% y 80% de hidrocarburos aromáticos no saturados con una o varias cadenas laterales. Esta serie es químicamente activa y suele denominarse como la serie del benceno. Estos hidrocarburos son muy susceptibles a la oxidación con formación de ácidos orgánicos.

Los de abajo de ebullición como el benceno y el tolueno se encuentran en pequeñas cantidades en la mayor parte de los crudos. Las gasolinas obtenidas de estos hidrocarburos poseen buenas cualidades antidetonantes. Sin embargo,los aromáticos no son deseables en los kerosenos, en lo combustibles Diesel ni en las bases para aceites lubricantes, debido a que producen barros durante su proceso d oxidación.



Características:

-Densidad muy elevada.
-Indice de viscosidad muy bajo.
-Facilmente oxidables.
-Provocan formación de productos resinosos.
-Se emulsionan fácilmente con el agua.
-Tienen un punto de anilina bajo.

http://molten.latinclicks.info/crudos/index.htm

1 comentario: