Vistas de página en total

Buscar este blog

lunes, 28 de junio de 2010

EL PETROLEO: Obtención De Las Bases Lubricantes



En la torre de vacío es donde se obtiene la materia prima para la fabricación de los aceites lubricantes. En ésta se sacan tres cortes laterales que pueden denominarse ligero, medio y pesado; y un residuo de vacío por fondo.
Con estos tres cortes laterales y el residuo de vacío, una vez tratados y refinados, se obtienen las bases de los aceites lubricantes.

Las bases lubricantes son producidas mediante tratamientos de fracciones (destilados) de petróleo obtenidas de la destilación al vacío de crudos seleccionados. En el caso de las bases lubricantes parafínicas estos tratamientos incluyen extracción con fenol y desparafinado con solventes e hidrotratamiento. Para las bases lubricantes nafténicas, incluye hidrotratamiento. Estos productos presentan características muy apropiadas para la fabricación de aceites lubricantes de óptima calidad.

Dependiendo de la naturaleza química del crudo del cual proceden, se clasifican en bases parafínicas y bases nafténicas. Su rango de destilación está comprendido normalmente entre 350 y 650 °C.

Usos

La principal aplicación de las bases lubricantes es la manufactura de aceites lubricantes tanto para uso en automotores (aceite tipo carter) como para usos en la industria. Las bases parafínicas son preferidas para la fabricación de aceites de alto índice de viscosidad, mientras que las bases nafténicas se utilizan preferentemente en la elaboración de lubricantes para bajas temperaturas y con mayor fluidez.

También se usan como materia prima para la fabricación de tintas, vaselinas o como agentes ablandadores del fique.


Precauciones para el manejo

Debe almacenarse en recipientes limpios y cerrados, y alejados de posibles fuentes de combustión. El contacto prolongado con la piel puede producir irritación de la misma.


No se reportan UN ni CAS, internacionalmente se regula con los certificados de origen expedidos por MINCOMEX.

Cualquier inquietud adicional comunicarse al correo electrónico del ingeniero Gustavo Moreno, gustavo.moreno@ecopetrol.com.co y/o al telefono 2345001.

Modalidad de venta

Estos productos se despachan en carrotanques.

Sitio de entrega

Refinería de Barrancabermeja.



http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=222&conID=37383

No hay comentarios:

Publicar un comentario