Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2010

EL PETRÓLEO: Producción



Un pozo petrolero podría definirse como un oleducto que conecta la superficie con la formación productora en el subsuelo. Este oleoducto construido con secciones de tubería especial, llamada de revestimiento, constituye el camino que deben recorrer el aceite y el gas hacia la superficie.
Con el fin de proteger la perforación contra el agua subterránea y la tierra que pudiera obstruirla, se cementa una partede la tubería de revestimiento hasta una profundidad que, de acuerdo con las condiciones del terreno, varía entre 60 y 500 metros. Dentro del revestimiento se coloca otra tubería de diámetro menor, llamda "tubing" cuya finalidad es extraer el aceite y el gas desde la zona o zonas productoras hasta la superficie. Durante la etapa final de la vida de un pozo, el "tubing"se suspende de la cabeza del pozo, en la superficie, y generalmente llega hasta unos pocos metros del fondo.

Cabeza del pozo: Se denomina cabeza del pozo al equipo destinado a controlarlo desde la superficie. Su construcción es bastante sólida y ello permite resistir grandes presiones que en muchos casos pueden ser hasta 10.000 psi.




Unidad de bombeo: La unidad de bombeo consta de un motor, una caja reductora de velocidad y otros accesorios de superficie, destinados a imprimir un movimiento ascendente-descendente a la sarta de varillas, la cual a su vez acciona en su extremo inferior la bomba. Generalmente la velocidad del motor que mueve el equipo se reduce, por medio de engranajes, hasta el punto que las varillas de succión alcanzan una velocidad aproximada a las 20 carreras por minuto.
Un juego de contrapesos conectados con uno de los extremos de la viga transversal que produce en el movimiento a las varillas de succión, equilibra el peso de éstas y de una parte de la columna de aceite contenida en el pozo. De esta forma se ayuda al motor durante la carrera ascendente, con lo cual su trabajo es más uniforme y el consumo de energía es menor. La sarta de varillas se cuelga (mediante un cable) a una especie de polea incompleta montada en el extremo de la viga transversal, lo cual permite que el cable no se aparte de la vertical, cualquiera sea la posición de la viga transversal, y por consiguiente, la sarta de varillas se mantendrá también, vertical y centrada con respecto a la cabeza del pozo.




Varillas:
Las varillas, que se conectan una a continuación de otra, se introducen dentro del "tubing"de producción y unen la bomba del subsuelo con el equipo de bombeo en la superficie.
En general cada varilla mide de 9 a 10 metros de largo y está provista en sus extremos de una rosca que permite unirlas entre sí.

Bombas de émbolo:Son de varias clases, aunque su forma general está constituida por un cuerpo cilíndrico, un émbolo, una válvula fija y otra móvil que se desplaza junto con el émbolo.
La bomba se instala dentro del pozo a una profundidad tal que quede completamente cubierta por los fluidos de la formación durante la operación de bombeo. El ciclo de bombeo comienza con la carrera ascendente de la sarta de varillas, que ocacionan el émbolo dentro del cilindro de la bomba en el mismo sentido. La válvula móvil se cierra, y la fija se abre en el cilindro, permitiendo que el líquido del pozo (generalmente una mezcla de aceite y de agua) penetre al interior del cilindro. En la carrera descendente del émbolo, la válvula móvil se abre y la fija se cierra, haciendo que el líquido que hay en el cilindro sea forzado a pasar por el émbolo hacia la tubería de producción o "tubing". La continuidad de este ciclo lleva el líquido hasta la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario