Vistas de página en total

Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

El PETRÓLEO: Teoría Orgánica de Su Formación

Según esta teoría, el carbono y el hidrógeno que conforman el petróleo, resultaron de grandes organismos, tanto animales como vegetales, que vivieron en el mar o en regiones pantanosas. Durante millones de años los río que desembocaban en esos mares transportaron grades volúmenes de lodo y arena, que fueron luego dispersados por las corrientes y las mareas a lo largo de costas que cambiaban progresivamente. Día a Día, a través de milenios se constituyeron nuevos depósitos sobre el fondo del mar. Bajo el peso creciente de nuevas capas, el fondo del océano se hundió lentamente y fue así como se formaron espesos mantos de lodo y arena. Estos materiales del fondo se compactaron mediante el peso de nuevos depósitos y mas tarde vinieron a constituir las llamadas rocas sedimentaria (areniscas, squistos, calizas y dolomitas).



En estas rocas se encuentra actualmente el petróleo que se extrae mediante la perforación de pozos.



Las formaciones sedimentarias permeables, porosas o con grietas, generalmente son depósitos de grandes yacimientos de hidrocarburos.


El petróleo o hidrocarburo se encuentra entre una capa de gas y otra de agua

Como se indica en la figura superior, en el petroleo se encuentran diferentes tipo de fluidos que, de acuero a su peso específico, se disponen en diferentes capas. Es así como se encuentra el gas en la parte superior de la formación, el petróleo en la parte intermedia y el agua en la parte inferior.

Por consiguiente, que tanto los campos petrolíferos como de gas natural deben ser investigados exclusivamente en terrenos sedimentarios, tanto continentales como de la plataforma marina continental.

Los restos de las antiguas civilizaciones revelan que el hombre utilizó el petróleo y sus derivados en la prehistoria. En el año 3.800 antes de J.C., los Sumerios utilizaron el asfalto en el Valle del Eufrates para embalsamar cadáveres, calafetear barcos y construir edificios y carreteras.


Basta recordar que el templo de Nabucodonosor permanece hoy intacto y sus piedras están unidas por asfalto.
El petróleo intervino en la construcción de las murallas de Babilionia y Nínive, en el año 2.0000 antes de J.C. y el hidrocarburo procedente de las filtraciones ha sido extraído y utilizado por los egipcios, pueblos mesopotámicos, indúes y chinos durante siglos. Los aceites mas ligeros fueron utilizados para cocinar, en el alumbrado y en el tratamiento de enfermedades cutáneas.Durante cientos de años se excavaron pozos para recoger el petróleo. Es muy posible que el moderno método de sondeo por percusión, hoy empleado comúnmente en los campos petrolíferos fuera ideado por los chinos, quienes en el año 220 antes de J.C. perforaban el suelo en busca de petróleo, después de haberlo descubierto cuando realizaban sondeos para extraer salmuera.

Aún consta hitóricamente que en el siglo X se comercializaba con el petróleo en Bakú (Rusia), la industria moderna data en realidad de agosto de 1.859, en que fué perforado el pozo Drake, cerca de Titusville (Pensilvania, USA). Este pozo tenía sólo 21 metros de profundidad frente a los 5.500 metros que alcanzan y rebasan algunos pozos modedernos.

La revolución industrial en el siglo XIX dió lugar a la utilización del carbón como fuente energética y no fue sino hasta el priemer tercio del siglo XX cuando se inició un consumo acelerado de hidrocarburos líquidos como resultado del desarrollo del automóvil, porque estos vehículos requerían un combustible líquido, con una tensión de vapor relativamente alta que permitiera su evaporización y mezcla con el aire para formar una mezcla explosiva y carburante.


Las principales ventajas de los hidrocarburos líquidos sobre otros combustibles son:

-Mayor capacidad energética, 11.500 Kcal/gr. de gasolina contra 7.500 Kcal/gr. del carbón de mejor calidad.
-Manejo y transporte mas baratos. Es más económico transportar 100 Tm de líquido o de gas que 1 Tm de sólido.
-Su combustión no deja residuos sólidos ni cenizas.
-Las inversiones que hay que realizar para descubrir un campo petrolífero o de gas son muy cuantiosas, pero una vez descubierto, si la importancia del mismo es apreciable, la recuperación de la inversión es muy rápida, sobre todo en los yacimientos terrestres. Hoy en día los precios de los hidrocarburos son muy elevados, pero esto no se debe a su costo de extracción, sino a la escasez del producto, porque es mayor la demanda que la oferta. Es decir, constituye un negocio especulativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario