Vistas de página en total

Buscar este blog

lunes, 28 de junio de 2010

EL PETROLEO: Unidades Para Refinación De La Base Lubricante

Unidad de desfaltado:La carga de esta unidad es el residuo de vacío, o sea, la parte mas pesada, y es donde se obtienen las fracciones de lubricante de mayor viscosidad y de mayor valor. Esta unidad de refino es la encargada de eliminar los componentes asfálticos y metálicos, altamente perjudiciales en la formulación de aceites lubricantes.
La eliminación de estos componentes se hace con propano dentro de una torre o contra corriente y según la proporción propano-residuo de vacío y temperatura de extracción, varía la precipatación o arrastre de las materias asfálticas.

http://www.monografias.com/trabajos36/refinacion-petroleo/Image6154.gif

El asfalto se recupera posteriormente de la fase de aceite y de la fase asfalto.
En esta unidad se pueden obtener dos productos base, denominados BS (Brigh Stock) y CS (Cilinder Stock), dependiendo del tratamiento y porcentaje de propano utilizado.


http://www.niir.org/g/c/ni-45/2.jpg


Unidad de Furfural:En esta unidad se tratan los cortes Lu-1 Lu-2, Lu-3 y BS, con solventes para eliminar las materias nocivas bases con índices de viscosidad entre 75 y 90; con un adecuado grado de refino se eliminan parte de los hidrocarburos aromáticos y nafténicos, dejando inalterados los compuestos parafínicos.
Como solventes se suelen utilizar el furfural, el fenol, el ducsol, y el anhídrido sulfuroso.
El mas extendido es el furfural aldehído. Estos solventes se recuperan posteriormente de la base refinada.
En contacto entre el aceite y el solvente se realiza por circulación a contracorriente en una torre. Las proporciones de solvente y las temperaturas de operación varían en función de la intensidad del tratamiento que se requiera.

EXTRACCIÓN CON FURFURAL (EXTRACTO AROMÁTICO)



La Unidad de Extracción con Furfural sirve para procesar diferentes destilados bases eliminando de ellos compuestos aromáticos indeseables, que darían origen a resinas y lacas cuando el lubricante es sometido a condiciones severas de trabajo en los motores.

Al mismo tiempo este tratamiento sirve para obtener lubricantes de superior índice de viscosidad y el extracto aromático utilizado en la industria del caucho.

El aceite base a refinar entra en las torres extractoras en contracorriente con furfural, sustancia química parcialmente miscible con los aceites minerales. Mediante un agitador de eje vertical con varios discos horizontales al furfural se pone en íntimo contacto con el aceite y va extrayendo aquellos compuestos predominantemente aromáticos, de manera que cuando llega al fondo de la torre extractora contiene un alto porcentaje de ellos.

Como contrapartida, el aceite que sale por la parte superior ha sido despojado de tales compuestos y solamente resta eliminarle el furfural que contiene, cosa que se consigue mediante los sistemas indicados en la figura.


http://www.ypf.com/ar_es/productos_y_servicios/productos/ar_especialidades/proceso_de_obtencion_de_los_productos/5_extraccion_con_furfural_extracto_aromatico/


Unidad de desparafinado:
Si se utilizan crudos parafínicos para la fabricación de aceites lubricantes, las bases que se obtienen poseen elevados puntos de congelación debido a su contenido de parafinas, que se deben eliminar para poder garantizar bases con puntos de congelación apropiados, de acuerdo con el tipo de apliación requerida.
Para disminuir el punto de congelación se emplea un solvente que disuelva el aceite y precipite las parafinas de cadena lineal y alto peso molecular. El solvente utilizado es una mezcla de MEK (metil-etil-cetona) y de benceno-tulueno en proporciones variables (normalmente 50% de MEK, 25% de benceno y 25% de tolueno, según elg grado de desparafinado que se quiera conseguir). Este solvente tiene la propiedad de seleccionar a los hidrocarburos disolviendo a los de baja congelación y precipitando a los de punto de congelación elevado en forma de cristales sólidos o parafinas.



El proceso básico consiste en mezclar una cantidad variable de solvente con la base lubricante y luego enfriarlos hasta una temperatura comprendida entre -12°C y -6°C por debajo del punto de congelación requerido.
Al final del circuito de refrigeración mediante unos filtros que cuentan con un tejido especial de algodón, y bajo la acción de la temperatura y del solvente se separan dos fases: una líquida, que contiene el aceite y la mayor parte de los solventes y la otra sólida, constituida por cristales de parafina y una pequeña cantidad de solvente.

Finalmente el solvente se recupera de ambas fases, obteniéndose la parafina y la base lubricante con el punto de congelación deseado.

En una unidad comercial de desparafinado, la base lubricante con parafina se mezcla inicialmente con el solvente y se calienta hasta una temperatura lo suficientemente alta como para disolver todo el aceite y la parafina. El propósito de esta etapa es destruir todos los cristales que hay en el aceite y formar, bajo condiciones cuidadosamente controladas, los cristales que se van a separar en los filtros. Luego la solución se enfría, primero con agua fría y luego con un refrigerante.
En algunos casos se añaden cantidades adicionales e solvente en varios puntos del sistema de enfriamiento. La mezcla fría de base lubricante y solvente pasa a un filtro cilíndrico de alimentación y de allí a unos filtros rotatorios de vacío. Estos filtros son tambores de gran capacidad recubiertos con un tejido filtrante, el cual impide que los cristales de parafina pasen a través de él hasta la parte interior del tambor. La parafina queda depositada en un tanque ubicado debajo del tambor y el vacío implicado desde la parte interior del filtro se encarga de empujar la mezcla de aceite y solvente a través del tejido filtrante, permitiendo así la separación de aceite y de la parafina.


Butanona, También conocido como metil etil cetona o MEK, es una de compuestos orgánicos con el fórmula CH3C (O ) CH2CH3. Este líquido incoloro cetona tiene una fuerte reminiscencia , el olor dulce de caramelo y acetona. Se produce industrialmente en gran escala , y también se produce en pequeñas cantidades en la naturaleza.


Producción
La oxidación de 2-butanol es una manera de producir butanona . Butanona es producida por el deshidrogenación de 2- butanol con una catalizador sobre la base de cobre, zincO bronce:

CH3CH (OH ) CH2CH3 → CH3C (O ) CH2CH3 + H2
De esta manera , aproximadamente 700 millones kg se producen anualmente. Otras rutas que se han examinado pero que aún no incluyen Wacker oxidación de 2-buteno y la oxidación de Isobutilbenceno (Análogo a la ruta industrial para acetona) .[2]

Butanona es biosintetizan por algunos árboles y se encuentra en algunos frutas y hortalizas en pequeñas cantidades. Es liberado al aire desde coche y camión tubos de escape .

Aplicaciones
Butanona se disuelve muchas sustancias y se utiliza como un solvente en los procesos de las encías, resinas, acetato de celulosa y nitrocelulosa revestimientos y en películas de vinilo. Por esta razón, se emplea en la fabricación de plásticos, textiles , en la producción de parafina, y en productos para el hogar tales como laca, barnices, removedor de pintura , una desnaturalización agente de alcohol desnaturalizado, colas, Y como agente de limpieza . Butanona también se utiliza en los marcadores de borrado en seco como disolvente de la tinta borrable .

Butanona es el precursor a metil etil cetona peróxido de, Un catalizador para algunos polimerización reacciones.

Efectos sobre la salud
Butanona es un irritante, Pero los efectos graves para la salud en animales han sido observados sólo a niveles muy altos. Cuando se inhala , estos efectos incluyen defectos de nacimiento.[3]

Butanona se muestra como un precursor de la Tabla II, bajo la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.[4]

El 19 de diciembre de 2005, el Estados Unidos Agencia de Protección Ambiental butanona eliminado de la lista de contaminantes peligrosos del aire ( HAP ) . Después de la revisión técnica y el examen de los comentarios del público , la EPA concluyó que la exposición potencial a butanona emitidos por procesos industriales no puede razonablemente prever que ha de provocar la salud humana o el medio ambiente . Las emisiones de butanona seguirá siendo regulado como un compuesto orgánico volátil debido a su contribución a la formación de ozono troposférico ( a nivel del suelo ) ozono.





Unidad de ácido:En esta unidad se estudia sólo una o dos de las bases de alto índice de viscosidad (D2-100 y D3-100) para obtener aceites de alta calidad, como es el caso de los que se emplean en una turbina de vapor, donde se exigen largos períodos de vida útil; y requieren siempre ir aditivados. Se utiliza ácido sulfúrico del 98% en dosis del 2%. Este sulfona ciertas sustancias indeseables de tipo aromático, precipitando sulfonatos del petróleo, que no han podido ser eliminados totalmente en la unidad d furfural.
Este tratamiento sólo es recomendable para aquellos aceites que se vayan a aditivar, porque junto con las sustancias nocivas también se eliminan ciertos protectores naturales de la base lubricante, los cuales se sustituyen mediante los aditivos. El comportamiento de estos es mucho más eficaz con las bases tratadas con ácido que si no se hubiesen tratado.


Unidad de tierras Fuller o Arcillas: En esta unidad se tratan las bases lubricantes que han pasado por la unidad de ácido, con el fin de neutralizar las trazas de éste que hayan podido quedar.
La base lubricante se mezcla íntimamente con una cantidad dosificada de tierra, se calieta la mezcla en un horno tubular y se pasa a una torre de vacío. La separación de la tierra se realiza en filtros de prensa.

Tratamiento por hidrogenación catalítica:Se utiliza para obtener bases lubricantes con gran resistencia a la oxidación y elevados índices de viscosidad. Consisste en hacer pasar la mezcla constituida por la base lubricante e hidrógeno a través de un lecho catalítico, bajo condiciones variables de presión y temperatura. Las bases lubricantes resultantes se suelen utilizar para aceites de transformadores, turbinas y automotores multígrados.
Las unidades de ácido y de tierra fuller en la actualidad se emplean muy poco; y han sido reemplazadas por los tratamientos de sulfuración e hidrogenación catalítica.


Mecanismo de la hidrogenación catalítica.

El mecanismo de la hidrogenación se explica admitiendo que una cara del alqueno se enlaza con el catalizador que contiene hidrógeno adsorbido en su superficie. El hidrógeno se inserta en el enlace p y finalmente el producto de la hidrogenación se libera del catalizador. Ambos átomos de hidrógeno se agregan a la cara del doble enlace que está complejada con el catalizador.
http://qorganica.perruchos.com/book/export/html/29

EL PETROLEO: Obtención De Las Bases Lubricantes



En la torre de vacío es donde se obtiene la materia prima para la fabricación de los aceites lubricantes. En ésta se sacan tres cortes laterales que pueden denominarse ligero, medio y pesado; y un residuo de vacío por fondo.
Con estos tres cortes laterales y el residuo de vacío, una vez tratados y refinados, se obtienen las bases de los aceites lubricantes.

Las bases lubricantes son producidas mediante tratamientos de fracciones (destilados) de petróleo obtenidas de la destilación al vacío de crudos seleccionados. En el caso de las bases lubricantes parafínicas estos tratamientos incluyen extracción con fenol y desparafinado con solventes e hidrotratamiento. Para las bases lubricantes nafténicas, incluye hidrotratamiento. Estos productos presentan características muy apropiadas para la fabricación de aceites lubricantes de óptima calidad.

Dependiendo de la naturaleza química del crudo del cual proceden, se clasifican en bases parafínicas y bases nafténicas. Su rango de destilación está comprendido normalmente entre 350 y 650 °C.

Usos

La principal aplicación de las bases lubricantes es la manufactura de aceites lubricantes tanto para uso en automotores (aceite tipo carter) como para usos en la industria. Las bases parafínicas son preferidas para la fabricación de aceites de alto índice de viscosidad, mientras que las bases nafténicas se utilizan preferentemente en la elaboración de lubricantes para bajas temperaturas y con mayor fluidez.

También se usan como materia prima para la fabricación de tintas, vaselinas o como agentes ablandadores del fique.


Precauciones para el manejo

Debe almacenarse en recipientes limpios y cerrados, y alejados de posibles fuentes de combustión. El contacto prolongado con la piel puede producir irritación de la misma.


No se reportan UN ni CAS, internacionalmente se regula con los certificados de origen expedidos por MINCOMEX.

Cualquier inquietud adicional comunicarse al correo electrónico del ingeniero Gustavo Moreno, gustavo.moreno@ecopetrol.com.co y/o al telefono 2345001.

Modalidad de venta

Estos productos se despachan en carrotanques.

Sitio de entrega

Refinería de Barrancabermeja.



http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=222&conID=37383

domingo, 27 de junio de 2010

EL PETRÓLEO: Procesos de Refinación

El petróleo crudo de tipo promedio produce por destilación de 20% a 30% de gasolina, 30% a 45% de aceites intermedios; y 25% a 50% de fuel oil residual. La demanda cada vez mayor de gasolina de alta calidad sobrepasa la capacidad de producción por destilación; esto ha hecho necesario que se hayan diseñado otros procesos para obtener mayores rendimientos. Los mas importantes son:

Craqueo Térmico:Consiste en calentar el petróleo crudo por encima de su temperatura de descomposición, haciendo que las moléculas se rompan y se agrupen de nuevo. El resultado es un aumento del rendimiento de la gasolina y de la proporción de compuestos cíclicos. El gas formado contiene proporciones elevadas de olefinas y el residuo obtenido es coque de petróleo.


Flujograma del proceso de descomposición térmica.


Craqueo Catalítico:Los componentes principales del craqueo catalítico son un reactor, un generador, una torre de destilación y un catalizador en forma de polvo de granulometría bien definida, que se recicla entre el regenerador y el reactor. La unidad de craqueo catalítico es alimentada con el gasóleo proveniente de la torre de destilación al vacío. Este se calienta hasta 450°C y entra mezclado con el catalizador al reactor en donde se lleva a cabo la desintegración (craqueo). Los vapores resultantes salen por la parte superior del reactor y entran a la unidad de destiliación y el catalizador desactivado cubierto con carbón, sale por el fondo al regenerador en donde es sometido a un proceso de inyección de oxígeno, con el fín de quitarle el carbón y dejarlo en capacidad de ser nuevamente utilizados en los combustibles Diesel y fuel oil.
Las instalaciones de craqueado catalítico de gran capacidad pueden tratar hasta 6.360 metros cúbicos de carga por día (40.000 barriles), con rendimiento entre el 50% y el 60% de gasolina de número de octano entre 90 y 95. Por otra parte. se obtiene una gran cantidad de fracción C4, el cual es un producto valioso para la aquilación.

Flujograma del proceso de descomposición térmica catalítica fluida.


Polimerización:
La polemirización catalítica es un procedimiento para la conversión de las olefinas de C3 y C4 obtenidas en los procesos de craqueo térmico y catalítico, en gasolinas de alto número de octano. El catalizador puede ser ácido sulfúrico al 60%.
Los gases se lavan primero con agua para eliminar el ácido sulfihídrico y a continuación se hacen pasar, en estado húmedo, por el catalizador sólido a 220°C y 63 Kgf/cm2. En columnas independientes se separan el propano y el butano para su venta como gases embotellados. Las olefinas no convertidas se reciclan. La gasolina obtenida es de buen octanaje, aunque inferior a la que se obtiene por el proceso de alkilación.


Alkilación: Este es un procedimiento para hacer reaccionar una isoparafina con una olefina, con el fin de obtener una isoparafina de cadena ramificada de un peso molecular igual a la suma de los reactivos. Los catalizadores son ácidos sulfúrico y ácido fluorhídrico; en este caso se puede considerar la obtención de gasolina a partir de gases. Este proceso se lleva a cabo en un reactor, por medio de un catalizador, a temperaturas comprendidas entre 5°C y 16°C, se puede obtenerr gasolina de alto octanaje cuando se combinan gases olefínicos (propileno, butileno) con isobutano.






http://www.energiaadebate.com/Articulos/septiembre2007/sarmiento4sep2007.htm


Isomerización:Su finalidad es convertir el n-butano en i-buntano para alquilación y el n-pentano y el n-hexano en isoparafinas para mejorar la detonación de las gasolinas muy volátiles.
Se obtiene números de octano entre 95 y 107 con isoparafinas de una pureza del 95%

sábado, 26 de junio de 2010

El PETROLEO: Refinación

El petróleo crudo prácticamente nunca se utiliza como se extrae, porque debe ser procesado en una refinería para obtener de él los diferentes productos que se utilizan a nivel industrial. Se puede describir una refinería en forma elemental, como una sede industrial que consta de unas instalaciones de descarga (puertos o terminales de oleoductos), una serie de tanques para almacenamiento del petróleo crudo que se recibe y un área de producción para el fraccionamiento de los productos obtenidos.

Aspecto general de la refinación y obtención de los diferentes productos derivados del petróleo. La torre de fraccionamiento está constituida por 20 ó 30 niveles, uno encima de otro. Los niveles más bajos son los mas calientes.


Aspecto generalde la refinería de ECOPETROL, Barrancabermeja, Colombia.





La destilación fraccionada es un proceso por el cual se obtienen las correspondientes fracciones o productos de la destilación, a diferentes intervalos de temperatura y mediante la evaporización y condensación.
Generalmente se realiza en dos etapas, una de las cuales trabaja a presión atmosférica y la otra al vacío.





Destilación a Presión Atmosférica: En este proceso se obtienen gases ligeros, gasolina, keroseno, gas oil (ACPM) y un producto pesado que sirve de materia prima a la etapa de destilación al vacío.
El petróleo crudo se caliente en hornos hasta temperaturas del orden de los 360°C a una presión de 3 a 4 atmósferas y se introduce en una columna de destilación fraccionada donde se extraen por la parte superior los gases ligeros (metano y etano), los gases licuables (propano y butano) y los naftos ligeros (pentano y más pesados).
Por extracciones laterales se obtienen hidrocarburos de mayor peso molecular, tales como naftas pesadas y kerosenos que por su peso molecular y tensión de vapor servirán para la obtención de combustibles de aviación y gasóleos.
Por el fondo de la torre se obtiene aquella parte que no ha sido posible vaporizar y que se conoce como residuo atmosférico. Esta es la materia prima para la obtención de los fuel oil, aceites lubricantes, parafinas y asfaltos.
Una vez obenidos los diferentes productos, estos son tratados con productos químicos (sosa, etc) o con hidrógeno para retirales los compuestos de azufre que se hallan presentes en forma de mercaptanos. Este proceso se conoce como desulfuración.
Las naftas para convertirlas en gasolina deben ser sometidas a procedimientos catalíticos que mejoren su índice de octano, hasta volores superiores a 90 y en muchos casos del orden 96/98.

El gas en la torre fraccionada alcanza la parte superior, atrevesando aberturas en las plataformas de cada nivel. Sobre cada plataforma (piso) ciertos hidrocarburos se condensan, mientras los mas ligeros continúan hacia arriba para alcanzar el próximo nivel, que estará mas frío. Entonces se extracta el condensado de los distintos niveles. Cada uno forma la materia prima de un largo proceso de posterior refinamiento.

Destilación al Vacío: En este proceso se obtienen los aceites combustibles (fuel oil de diferentes grados), las bases para los aceites lubricantes y los residuos pesados a partir de los residuos atmosféricos que quedan en el fondo de la primra torre de destilación y que vuelven a redestilarse de nuevo calentádolos a 400°C.


En la torre de vacío la fracción de aceite lubricante se descompone en distintas fracciones. Debido que la destilación se hace bajo vacío, la temperatura se puede mantener tan baja que los aceites no se separan. Los destilados mas ligeros y más pesados se obtienen en las plataformas de la columna y se recogen residuos espesos en el fondo.
http://gustato.com/petroleo/destilacion.html

jueves, 24 de junio de 2010

EL PETROLO: Tipos de Hidrocarburos

Se han llegado a considerar unos 3.000 compuestos diferentes, presentes en el petróleo; sinembargo, los más importantes son:

Hidrocarburos Parafínicos (CnH2n+2)

Se caracterizan porque su composición es de un 70%-80% de hidrocarburos parafínicos, saturados de cadena lineal o ramificada, pero nunca cíclica. La gasolina obtenida de tales crudos es de bajo octanaje, pero el kerosene, el combustible Diesel y los lubricantes son de excelente calidad. El contenido de material asfáltico es muy bajo, pero si su porcentaje se incrementa disminuye la calidad del crudo.
Los hidrocarburos parafínicos con cuatro o menos átomos de carbono son gaseosos a la temperatura ordinaria. Entre cinco y quince son líquidos, y por encima de dieciséis átomos de carbono son sólidos con la apariencia de un sólido de aspecto cereo y constituyen el componente principal de las llamadas parafinas sólidas de petróleo.
Esta serie parafínica se caracteriza por su gran estabiidad. En este grupo están el metano, etano, hexano y hexadecano.




Características:

-Baja densidad
-Elevado índice de viscosidad (80-90)
-Baja volatilidad (alto punto de inflamación)
-Bajo poder disolvente (elevado punto de anilina, 90°C-100°C)



Hidrocarburos Nafténicos (CnH2n)

Poseen entre 70% a 80% de hidrocarburos nafténicos, es decir, saturados con cadenas cíclicas o policíclicas muy complejas. Los productos obtenidos a partir de estos hidrocarburos se caracterizan por su bajo punto de fluidez. Las gasolinas son normalmente buenas, los kerosenes son inferiores a los de las bases parafínicas y lo mismo sucede con los lubricantes si se someten a procesos especiales de refinación.
Los hidrocarburos nafténicos tienen la misma fórmula que la serie olefínica, pero sus propiedades son totalmente diferentes.

Los naftenos son compuestos cíclicos saturados que pueden reaccionar por reemplazo de hidrógeno con otro elemento, mientras que las olefinas son no saturados, de cadena abierta, en las que un doble enlace une dos átomos de carbono.
Los naftenos se denominan: Ciclobutano, Ciclopentano, y Ciclohexano.



Características:

-Densidad relativamente elevada-
-Bajo índice de viscosidad (sobre 40)
-Mayor volatilidad que los parafínicos (bajo punto de inflamación)
-Poder disolvente elevado (buena miscibilidad con crudos parafínicos)
-Bajo punto de congelación natural.



Hidrocarburos Olefínicos (CnH2n)

Al ser hidrocarburos no saturados tienen tendencia a reaccionar y a disolverse con otros elementos como el bromo, cloro, ácido clorhídrico y sulfúrico sin desplazar un átomo de hidrógeno, lo cual permite que puedan ser extraídos del petróleo. En estos hidrocarburos se encuentran el etileno, propileno, y butileno.
Las olefinas de bajo punto de ebullición no están presentes en el petróleo crudo, pero se forman durante su destilación como consecuencia del cracking. Una gran parte de la gasolina de cracking consta de monolefinas que tienen altos índices de octano, los cuales las hacen lo suficientemente estables para su empleo en las gasolinas de motor. Contrario a las anteriores, las olefinas, que también se forman en fracciones de cracking, son muy inestables químicamente, dando lugar a reacciones que causan la formación de gomas.
Estas se pueden hacer desaparecer por medio de una hidrogenación a presión en presencia de catalizadores. Sin embargo, las propiedades de las diolefinas facilitan su utilización en la obtención de resinas de petróleo. Estas son similares a una brea seca y se usan en la fabricación de pinturas y cubiertas de asfalto. Es interesante anotar que el butadieno se obtiene a partir de una mezcla de butanos y butilenos; y se utiliza para fabricar caucho sintético.




Hidrocarburos Aromáticos (CnH2n+6):

Tienen entre un 70% y 80% de hidrocarburos aromáticos no saturados con una o varias cadenas laterales. Esta serie es químicamente activa y suele denominarse como la serie del benceno. Estos hidrocarburos son muy susceptibles a la oxidación con formación de ácidos orgánicos.

Los de abajo de ebullición como el benceno y el tolueno se encuentran en pequeñas cantidades en la mayor parte de los crudos. Las gasolinas obtenidas de estos hidrocarburos poseen buenas cualidades antidetonantes. Sin embargo,los aromáticos no son deseables en los kerosenos, en lo combustibles Diesel ni en las bases para aceites lubricantes, debido a que producen barros durante su proceso d oxidación.



Características:

-Densidad muy elevada.
-Indice de viscosidad muy bajo.
-Facilmente oxidables.
-Provocan formación de productos resinosos.
-Se emulsionan fácilmente con el agua.
-Tienen un punto de anilina bajo.

http://molten.latinclicks.info/crudos/index.htm

domingo, 20 de junio de 2010

EL PETRÓLEO: Recuperación Secundaria



Las rocas que contienen el petróleo, luego de la producción primaria, es decir aquellas que permiten que el hidrocarburo sala por flujo natural o por medio de bombas, se quedan hasta con un 80% del petróleo original, debido a las fuerzas de tensión interfacial y superficial del petróleo.
La recuperación secundaria puede ser de dos maneras: por inyección de agua o por inyección de gas.
El método consiste en inyectar agua o gas a presión a través de pozos especiales abiertos alrededor de un pozo central o pozo productor, para hacer que el petróleo existente en el yacimiento salga a la superficie. El agua se comporta como un pistón que desplaza el petróleo que encuentra en el camino, hacia el pozo productor. Este sistema puede recobrar la producción de petróleo hasta en un 15% a 20%.

EL PETRÓLEO: Producción



Un pozo petrolero podría definirse como un oleducto que conecta la superficie con la formación productora en el subsuelo. Este oleoducto construido con secciones de tubería especial, llamada de revestimiento, constituye el camino que deben recorrer el aceite y el gas hacia la superficie.
Con el fin de proteger la perforación contra el agua subterránea y la tierra que pudiera obstruirla, se cementa una partede la tubería de revestimiento hasta una profundidad que, de acuerdo con las condiciones del terreno, varía entre 60 y 500 metros. Dentro del revestimiento se coloca otra tubería de diámetro menor, llamda "tubing" cuya finalidad es extraer el aceite y el gas desde la zona o zonas productoras hasta la superficie. Durante la etapa final de la vida de un pozo, el "tubing"se suspende de la cabeza del pozo, en la superficie, y generalmente llega hasta unos pocos metros del fondo.

Cabeza del pozo: Se denomina cabeza del pozo al equipo destinado a controlarlo desde la superficie. Su construcción es bastante sólida y ello permite resistir grandes presiones que en muchos casos pueden ser hasta 10.000 psi.




Unidad de bombeo: La unidad de bombeo consta de un motor, una caja reductora de velocidad y otros accesorios de superficie, destinados a imprimir un movimiento ascendente-descendente a la sarta de varillas, la cual a su vez acciona en su extremo inferior la bomba. Generalmente la velocidad del motor que mueve el equipo se reduce, por medio de engranajes, hasta el punto que las varillas de succión alcanzan una velocidad aproximada a las 20 carreras por minuto.
Un juego de contrapesos conectados con uno de los extremos de la viga transversal que produce en el movimiento a las varillas de succión, equilibra el peso de éstas y de una parte de la columna de aceite contenida en el pozo. De esta forma se ayuda al motor durante la carrera ascendente, con lo cual su trabajo es más uniforme y el consumo de energía es menor. La sarta de varillas se cuelga (mediante un cable) a una especie de polea incompleta montada en el extremo de la viga transversal, lo cual permite que el cable no se aparte de la vertical, cualquiera sea la posición de la viga transversal, y por consiguiente, la sarta de varillas se mantendrá también, vertical y centrada con respecto a la cabeza del pozo.




Varillas:
Las varillas, que se conectan una a continuación de otra, se introducen dentro del "tubing"de producción y unen la bomba del subsuelo con el equipo de bombeo en la superficie.
En general cada varilla mide de 9 a 10 metros de largo y está provista en sus extremos de una rosca que permite unirlas entre sí.

Bombas de émbolo:Son de varias clases, aunque su forma general está constituida por un cuerpo cilíndrico, un émbolo, una válvula fija y otra móvil que se desplaza junto con el émbolo.
La bomba se instala dentro del pozo a una profundidad tal que quede completamente cubierta por los fluidos de la formación durante la operación de bombeo. El ciclo de bombeo comienza con la carrera ascendente de la sarta de varillas, que ocacionan el émbolo dentro del cilindro de la bomba en el mismo sentido. La válvula móvil se cierra, y la fija se abre en el cilindro, permitiendo que el líquido del pozo (generalmente una mezcla de aceite y de agua) penetre al interior del cilindro. En la carrera descendente del émbolo, la válvula móvil se abre y la fija se cierra, haciendo que el líquido que hay en el cilindro sea forzado a pasar por el émbolo hacia la tubería de producción o "tubing". La continuidad de este ciclo lleva el líquido hasta la superficie.

viernes, 18 de junio de 2010

EL PETRÓLEO: Perforación de Pozos





http://gustato.com/petroleo/Petroleo2.html


Existe una variedad muy grande de equipos de perforación, según las condiciones en que vayan a operar y la profundidad que sea necesario alcanzar. Particularmente, en los últimos tiempos se han construido verdaderos gigantes para perforar pozos mar adentro, en profundidades de mas de 250 metros y capaces de lograr perforaciones cercanas a los 8.000 metros.

De estos equipos para perforar en el mar existen los que se asientan en el fondo, por medio de inmensos pilares y los que flotan y se mantienen exactamente en su sitio, gracias a complicadísimos sistemas de orientación.
La perforación se realiza con una broca que va montada en el extremo de un tubo. A medida que se va profundizando se van añadiendo tubos hasta llegar al posible yacimiento de petróleo.
La perforación de un pozo de petróleo comprende tres operaciones diferentes que se van desarrollando simultáneamente, así:

1. Un movimiento de rotación a la sarta de tubería y a la broca.
2. Descenso de la broca a medida que va cortando las capas del subsuelo.
3. Evacuación de los fragmentos de roca al avanzar en la perforación.

La perforación de un pozo es siempre una operación delicada, que significa para el contratista de perforación una inversión considerable que se ve en todo momento amenazada por una serie de condiciones adversas y difíciles de sortear. En muchas ocaciones el pozo se debe abandonar por la imposibilidad técnica de continuarlo, cuando sólo faltan unos pocos metros para alcanzar la profundidad especificada (comúnmente entre 3.500 y 5.000 metros, a veces hasta 8.000 metros) y en este caso se pierde todo lo que se había invertido en transporte del equipo, materiales, sueldos, etc.

Las causas mas comunes para que la perforación se pierdan son: el derrumbe interior del pozo, que aprisiona la tubería de perforación y el rompimiento de ésta, que obstruye el hueco. A pesar de todo,el perforador cuenta con su experiencia y con toda clase de herramientas ingeniosas y complicadas para hacerle frente con éxito a toda esas eventualidades.

Los elementos que constituyen el equipo de perforación son:

Una Plataforma: Aquí va montado el equipo de perforación, que se compone de elementos tales como un malacate con un cable que acciona las poleas, una máquina que mueve la mesa rotatoria, unas básculas que indican el peso de la tubería, manómetros para chequear las presiones de los gases en el pozo, indicadores de la velocidad de la masa rotatoria,etc. Esta plataforma puede estar montada sobre el nivel del mar o sobre la superficie de la tierra, de acuerdo con el lugar donde se esté haciendo la perforación.
Polipasto Viajero




Mesa Rotatoria



Una Torre de Acero:Sirve de apoyo para los tubos en donde va instalada la broca de perforación.



Plataforma de perforación en Tierra. Su tamaño depende de la profundidad del pozo. Son portátiles y se trasladan de un lugar a otro.



Una Cavidad o Depósito: En donde se prepara un lodo especial, que ees bombeado a través de la tubería de producción hacia el pozo y sale por entre los orificios de la broca.
Al regresar a la superficie, arrastra consigo las partículas de piedra trituradas por ella, al mismo tiempo que la enfría y lubrica. Este lodo especial crea una superficie protectora que impide que las paredes del pozo se derrumben. Una vez en la superficie, el lodo pasa por un preceso de filtración en donde se le quitan todas las impurezas y en nuevamente inyectado, manteniéndose así un sistema circulatorio continuo. En la superficie,el petróleo es llevado a un tanque de almacenamiento.


Una Broca o Barrena: Esta va avanzando cuando se perfora. El perforador escoge la que más se adecúe a cada situación en particular. Así, para las formaciones demasiado duras se utiliza la de acero, de fondo casi plano, apenas con estrías que permitan la circulación de lodo y completamente tachonada de diamantes industriales (hasta 900 kilates en una broca). El tipo más común para rocas blandas y duras, con algunas variaciones en sus materiales y diseño, consiste en tres piezas cónicas, con agudos dientes que convergen hacia el eje de la broca, construidos con gran precisión y montados sobre cojinetes que aseguran que cda cono dentado girará sin fallar bajo el peso de varia toneladas que le permite el operador desde la superficie.

Barrenas de perforación
http://www.geotecdrill.es/1-diamond-tools/1-drilling-bits-5.html



http://achjij.blogspot.com/2009_05_01_archive.html
Broca con tres piezas cónicas, con dientes agudos tachonados con diamantes industriales que convergen hacia el eje de la broca.


La Sarta:Está compuesta por tubos de pared gruesa y peso considerable denominados lastrabarrenas, que se conectan primero a la broca y luego unos con otros sucesivamente, según se requiera, con el fín de dar peso a la broca y obtener la tasa perforación adecuanda. La sarta transmite el movimiento de rotación a la broca y permite graduar el peso sobre la misma y llevar el lodo de perforación hasta el propio fondo, para sacar a la superficie las partículas de roca que la broca corta.

La Sarta
http://cmtoti.blogspot.com/2009/10/elementos-de-perforacion.html

http://achjij.blogspot.com/2009_05_01_archive.html


miércoles, 16 de junio de 2010

EL PETROLEO: Formas de Averiguar su Existencia

La búsqueda de petróleo se hace principalmente por métodos geológicos y geofísicos que se complementan entre sí y tienen por objeto localizar estructuras geológicas favorables a la acumulación de petróleo y/o gas, de valor comercial.
Los métodos geológicos son de gran utilidad cuando las rocas del subsuelo salen a la superficie, mientras que los geofísicos se emplean con mayor frecuencia en las zonas donde el afloramiento de las rocas del subsuelo no existe es muy deficiente, como ocurre en los mares o en los desiertos.

Todos los estudios geológicos y geofísicos que se hagan sirven únicamente para estudiar la estructura terrestre y para determinar la posibilidad de la existecia del petróleo.Aún no se ha determinado un método preciso que denuncie su presencia. En realidad la única forma de averiguar si hay o no petróleo es perforando, por medio de una broca, las estructuras señaladas como posibles productoras; sin embargo, hay métdos que permiten en algunos casos descubrir con relativa exactitud a presencia del petróleo en las profundidades de la tierra. Los más importantes son:

Método Geológico Superficial: Se estudia la forma, conformación y dirección de las rocas que se encuentran en la superficie de la tierra, así como también la forma de los valles y montañas. De acuerdo a sus características se sacan conclusiones acerca del origen, edad y ambiente de la depositación de las rocas. Luego se comparan estos reultados con parámetros previamente establecidos.

http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/exploracion/metodos_exploracion.html

En éste método se encuentra la fotogeología, que surgió del anális directo de la información suministrada por la fotografía aéreas tomadas de una región. Constituye una herramienta práctica, económica y eficaz en la búsqueda de petróleo.
Anteriormente la utilización de las fotografías aéreas tenía cierta limitaciones en razón de la nubosidad y vegetación muy tupida, que hacían imposible obtener una información geológica suficiente del área fotografiadas. Hoy en la introducción de nuevas técnicas, como el radar, la fotografía en colores y utilización del infrarrojo, permiten subsanar las mencionadas limitaciones.

La Fotogeología comprende el proceso de interpretación de fotografías aéreas mediante la identificación de los rasgos geológicos o geomorfológicos de un área particular. Esto se realiza através del análisis de objetos exhibidos o reflejados por la superficie terrestre y fielmente reproducidos en la imagen fotográfica.
http://www.geologos.or.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=171




Método Geofísico Gravimétrico: Se basa en la densidad de las rocas tomadas de diferentes lugares porque de acuerdo con su naturaleza y constitución, éstas presentan diferentes valores. Es así un material denso como el granito, ejercerá una mayor fuerza gravitaconal que un material más ligero, como la caliza. Según estos datos recogidos, se configura la estructura, la forma y disposición del subsuelo.

http://www.totalizee.com.mx/index.php?topic=320.0


Método Geofísico Magnético: Se basa en la atracción magnética que ejerce una roca sobre otra, debido al contenido de mineral que posea. Es así como las rocas ígneas ejercen una mayor atracción sobre las rocas sedimentarias y de esta forma es posible conocer el tipo de roca de que esta compuesta una determinada región. Por lo general, encima de los yacimientos de petróleo se halla una capa de rocas ígneas (las cuales constituyen el basamento o superficie más antigua en una región), y sobre éstas se han depositado capaz sucesivas de rocas sedimentarias (arcillas, caliza, arena, etc.). En la actualidad se emplean aviones con instrumentos de alta sensibilidad, lo cual permite investigar la posibilidad de la existencia de petróleo en sitios inaccesibles desde tierras, comos selvas, pantanos,lagos, etc.

http://geotechnical-eng.blogspot.com/


Metodo Sísmico: Está basado en crear ondas elásticas por medio artificial que puede ser una explosión, un golpe o por vibraciones y que viajan a través de la corteza terrestre, cambiando el ángulo de incidencia o reflejándose según el tipo de rocas que vayan encontrando; de esta manera el geólogo averigua la clase de rocas que fueron atravesadas por las ondas, su posción (horizontal, vertical o inclinada) y la profundidad a la cual se encuentra.


http://www.pdvsa.com/PESP/Pages_pesp/aspectostecnicos/exploracion/metodos_exploracion.html

viernes, 11 de junio de 2010

EL PETRÓLEO: Tipos de Yacimientos: Flujo Natural (Libre) y Flujo Artificial

Los depósitos de gas y de petróleo se clasifican de acuerdo con la energía y las fuerzas naturales que hacen posible su explotación. En la época en que el aceite se formó y se acumuló en depósitos, también se acumularon progresivamente la presión y energía al interior del gas y el agua que lo acompañaban. Esta presión y esta energía vendrían a ser necesarias más tarde para ayudar a extraer el petróleo desde el subsuelo hasta la superficie. De nada serviría perforar un pozo para extraer petróleo de un yacimiento si no existieran además grandes presiones en el gas o en el agua (o en ambos), que hacen parte del depósito. Su función primordial es la de empujar el aceite a través de los poros de la roca y desplazarlo hacia el pozo que se ha perforado.
De acuerdo con las características de formación del pozo, se pueden presentar dos formas de fluir el hidrocarburo hacia la superficie, así: flujo natural y flujo artificial.



Fujo Natural (Libre)

Se presenta cuando la presión en el yacimiento es tal que el petróleo fluye hacia la superficie sin la ayuda de algún mecanismo artificial, mezclado con gas y agua. En este caso se coloca la tubería de producción y en la parte superior o cabeza se instala el sistema de conexión y válvulas, que son las encargadas de controlar la presión de salida del fluido.

MECANISMOS NATURALES DE PRODUCCION DE YACIMIENTOS DE PETRÓLEO

El empuje de petróleo hacia los pozos se efectúan por la presión natural que tiene el yacimiento. En la práctica se ha determinado que este empuje se puede derivar de la presencia de:

* Casquetes de gas libre

* Volúmen de gas libre en el petróleo

* Volúmen de agua dinámica subyacente

* Empuje por gravedad

Por lo general se da el caso de que uno de estos mecanismos es preponderante en empujar el petróleo hacia los pozos y la posible presencia de otro podría actuar en forma coadyutoria.

Es muy importante detectar lo más anticipadamente posible el mecanismo natural de empuje del petróleo ya que esta temprana apreciación servirá para obtener el mayor provecho del futuro comportamiento del mecanismo en el yacimiento y de cada pozo en particular. Además ayudará a estudiar futuras aplicaciones de extracción secundaria por inyección de gas o de agua u otros elementos.

Para detectar el mecanismo de producción prevaleciente, se acude al procesamiento e interpretación de una extensa serie de información obtenida durante la perforación de los pozos e información recabada durante el comienzo y toda la etapa de producción primaria. Dicha información proviene de los siguientes datos:

* Características geológicas y petrofísicas de las formaciones petroliferas.

* Buzamiento de las formaciones.

* Profundidad y espesor de las formaciones petrolíferas.

* Porosidad y permeabilidad de los estratos.

* Saturaciones de los fluídos (gas-petróleo-agua) en los estratos petrolíferos.

* Relaciones Presión-Volúmen-Temperatura.

* Historias de producción de los fluídos.

* Profundidades de los contactos gas-petróleo-agua.


Casquete o empuje de gas.

En este tipo de yacimiento, bajo las condiciones originales de presión y temperatura, existe un equilibrio entre el gas libre y el petróleo presente. La presión y la temperatura, bajo las condiciones normales, están relacionadas con la profundidad.
Al poner el pozo a producir controladamente, la diferencia entre la presión del yacimiento y la presión el el cabezaldel pozo (presión de flujo) hacen que el petróleo y el gas disuelto en éste lleguen a la superficie.

Por lo general, el control del volúmne de flujo en la superficie se hace mediante la instalación de un estrangulador o reductor de diámetrode la tubería de producción en el cabezal del pozo. El estrangulador se emplea para mantener el régimen de producción más eficiente de acuerdo con la energía natural del yacimiento, de manera que la relación gas petróleo lograda durante el periodo de extracción primaria redunde en el más alto porcentaje de petróleo en sitio producido del yacimiento.

Para permitir el flujo del petróleo hacia el pozo, la tubería de revestimiento que cubre el estrato productor se cañonea a una profundidad muy por de bajo del contacto gas-petróleo. Esto se hace para evitar producir gas libre del casquete de gas. Sin embargo, al correr el tiempo y debido a la extracción de crudo del yacimiento, la presión disminuye paulatinamente y el volumen del casquete de gas aumenta, por lo cual el nivel del contacto gas-petróleo baja.

Este descenso del contacto gas-petróleo hace que los pozos ubicados en la parte estructural más alta del yacimiento sean los primeros en producir gas del casquete.

Por su mecanismo y características de funcionamiento, el casquete o empuje de gas ofrece la posibilidad de una extracción primaria de petróleo de 15 a 25 %. Por tanto, al terminar la efectividad primaria del mecanismo, debido al abatimiento de la presión y producción del gas, queda todavía por extraerse 75 a 85% del petróleo descubierto.

Para lograr la extracción adicional de crudo por flujo natural se recurre entonces a la vigorización del macanismo mediante la inyección de gas o de gas y agua para restaurar la presión.





Empuje por gas disuelto.

En este tipo de mecanismo no existe capa o casquete de gas. Todo el gas disuelto en el petróleo y el petróleo mismo forma una sola fase, a presión y temperaturas originalmente altas en el yacimiento.

Al comenzar la etapa de producción, el diferencial de presión creadohace que el gas comience a expandirse y arrastre el petróleo del yacimiento hacia los pozos durante cierta parte de la vida productiva del yacimiento. Eventualmente, a medida que se extrae petróleo, se manifiesta la presión de burbujeo en el yacimiento y comienza a desarrollarse el casquete o capa de gas en el yacimiento, inducida por la mecánica de flujo.

Este tipo de extracción es considerado más eficiente que el de casquete de gas. La práctica ha demostrado que la extracción primaria puede alcanzar de 20 a 40% del petróleo en sitio.

La relación de gas disuelto en el petróleoes importante y el volumen de gas disuelto en el petróleo esta en función de la presión y temperatura en el yacimiento y las características del crudo.

Algunas veces puede ser que la presencia de agua en el fondo del yacimiento constituyan latente mecanismo de expulsión.
Para la inyección de gas o de agua, previo los estudios requeridos, se escogeran pozos claves existentes que puedan ser convertidos a inyectores o se abriran nuevos pozos para tales fines.



Empuje por agua



El empuje por agua es considerado el mecanismo natural más eficiente para la extracción de petróleo. Su presencia y actuación puede lograr que se produzca hasta 60% y quizas más del petróleo en sitio.


Sin embargo, este tipo de mecanismo requiere que se mantenga una relación muy ajustada entre el régimen de producción de petróleo que se establezca para el yacimiento y el volumen de agua que debe moverse en el yacimiento. El frente o contacto agua-petróleo debe mantenerse unido para que el espacio que va dejando el petróleo producido vaya siendo ocupado uniformemente por el agua. Por otro lado, se debe mantener la presión en el yacimiento a un cierto nivel para evitar el desprendimiento de gas e inducción de un casquete de gas.


La tubería de revestimiento de los pozos se perfora a bala o cañonea bastante por encima del contacto agua-petróleo para evitar la producción de agua muy tempranamente.

Cuando se detecta el influjo drástico del agua se procede a analizar los estudios de comportamiento preparados sobre el yacimiento. Es posible que lo más recomendable sea aislar por cementación forzada las perforaciones por donde esta fluyendo el agua y cañonear el revestidor a más alto nivel del contacto agua-petróleo. O en caso de conificación, con cerrar el pozo por cierto tiempo se produce la desaparición del cono al equilibrarse el contacto agua-petróleo.



El cono se produce debido a la movilidadcon que el agua y el petróleo se desplazan hacia el pozo. En este caso, la relación de movilidad petróleo-agua favorece al agua y hace que el petróleo quede rezagado.






Empuje por gravedad


Generalmente, los estratos tienen una cierta inclinación o buzamiento que de un punto a otro crea un desnivel. Este buzamiento se expresa en grados y puede ser muy pequeño (2º), o puede ser muy empinado (45º) o más. Mientras más alto sea el buzamiento, mayor oportunidad tendrá el petróleo escurrirse buzamiento abajo.

Si la capa de gas es activa, los pozos ubicados buzamiento arriba empezarán a mostrar incrementos en su relación gas-petróleo durante cierta época de su vida productiva. El mantenimineto de la presión del yacimiento por la inyección de gas equivaldría a que la masa de gas actuara como émbolo que comprime y desplaza el petróleo hacia los pozos ubicados buzamiento abajo, los cuales tendrán mucho más tiempo de incrementar su relación gas-petróleo, según su posición estructural.


En el caso de la presencia de un acuífero bien definido, su avance está relacionado con el régimen de producción que se desee imponer al yacimiento. Sí el agua se desplaza buzamiento arriba, lo cual no es muy factible cuando el buzamiento es alto, los pozos buzamiento abajo empezarán a producir agua cuando el contacto agua-petróleo haya subido a los intervalos donde fue cañoneado el revestidor.




La ubicación de los pozos es muy importante para poder obtener el mayor provecho de producción de petróleo durante el más largo tiempo sin que se produzca gas del casquete que eventualmente se formará, o agua en el caso de avance del contacto agua-petróleo.

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_OP7c8DeHKN0/R5urW3FqrdI/AAAAAAAAAAw/c_TsEL85Km4/s320/DSC04049.JPG&imgrefurl=http://yacimientos-de-petroleo.blogspot.com/2008/01/mecanismos-naturales-de-produccion-de.html&usg=__dUVXQrw9ADD6ka5L68I_bjsE334=&h=240&w=320&sz=21&hl=es&start=10&sig2=-NrzJjTd2FjezmXb-ZsXDA&um=1&itbs=1&tbnid=uYiqJqV-Ji6R_M:&tbnh=89&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3DYacimientos%2Bde%2Bpetr%25C3%25B3leo%2Bde%2BFlujo%2BNatural%2B(Libre)%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG%26rlz%3D1T4SKPB_esUS341US342%26tbs%3Disch:1&ei=8XcSTJ7vHpy2nAfI2d2RAw





Flujo Artificial

A medida que se extrae el petróleo, la energía del yacimiento va disminuyendo hasta que llega a un punto en que el petróleo ya no fluye y es necesario extraerlo por bombeo mecánico, hidráulico o por bombas eléctricas sumergibles.

Bombeo Mecánico: Consiste en instalar al final de la tubería de producción una bomba de desplazamiento positivo. Esta bomba es accionada desde la superficie por un número apreciable de varillas y en su movimiento de vaivén succiona el petróleo que se encuentra en el yacimiento. Este sistema es el tradicional y el más usado en la actualidad (en un 70%), principalmente en los pozos de baja profundidad y productividad. Este sistema es sencillo y económico, pero no sirve para pozos desviados.





Bombeo Neumático: Consiste en inyectar gas a alta presión hasta el fondo del pozo, la cual hace que la presión en éste aumente, creándose así una diferencia de presiones entre la del pozo y la de la superficie, haciendo fluir el petróleo. El gas puede ser introducido de una manera continua o intermitente, según las necesidades de produción que se tenga.




Bombeo Eléctrico: Se emplea una bomba eléctrica sumergida dentro del yacimiento que bombea el crudo a través de la tubería de producción hacia la superficie. Este sistema se utiliza generalmente con crudos livianos y de baja profundidad.

jueves, 10 de junio de 2010

El PETRÓLEO: Teoría Orgánica de Su Formación

Según esta teoría, el carbono y el hidrógeno que conforman el petróleo, resultaron de grandes organismos, tanto animales como vegetales, que vivieron en el mar o en regiones pantanosas. Durante millones de años los río que desembocaban en esos mares transportaron grades volúmenes de lodo y arena, que fueron luego dispersados por las corrientes y las mareas a lo largo de costas que cambiaban progresivamente. Día a Día, a través de milenios se constituyeron nuevos depósitos sobre el fondo del mar. Bajo el peso creciente de nuevas capas, el fondo del océano se hundió lentamente y fue así como se formaron espesos mantos de lodo y arena. Estos materiales del fondo se compactaron mediante el peso de nuevos depósitos y mas tarde vinieron a constituir las llamadas rocas sedimentaria (areniscas, squistos, calizas y dolomitas).



En estas rocas se encuentra actualmente el petróleo que se extrae mediante la perforación de pozos.



Las formaciones sedimentarias permeables, porosas o con grietas, generalmente son depósitos de grandes yacimientos de hidrocarburos.


El petróleo o hidrocarburo se encuentra entre una capa de gas y otra de agua

Como se indica en la figura superior, en el petroleo se encuentran diferentes tipo de fluidos que, de acuero a su peso específico, se disponen en diferentes capas. Es así como se encuentra el gas en la parte superior de la formación, el petróleo en la parte intermedia y el agua en la parte inferior.

Por consiguiente, que tanto los campos petrolíferos como de gas natural deben ser investigados exclusivamente en terrenos sedimentarios, tanto continentales como de la plataforma marina continental.

Los restos de las antiguas civilizaciones revelan que el hombre utilizó el petróleo y sus derivados en la prehistoria. En el año 3.800 antes de J.C., los Sumerios utilizaron el asfalto en el Valle del Eufrates para embalsamar cadáveres, calafetear barcos y construir edificios y carreteras.


Basta recordar que el templo de Nabucodonosor permanece hoy intacto y sus piedras están unidas por asfalto.
El petróleo intervino en la construcción de las murallas de Babilionia y Nínive, en el año 2.0000 antes de J.C. y el hidrocarburo procedente de las filtraciones ha sido extraído y utilizado por los egipcios, pueblos mesopotámicos, indúes y chinos durante siglos. Los aceites mas ligeros fueron utilizados para cocinar, en el alumbrado y en el tratamiento de enfermedades cutáneas.Durante cientos de años se excavaron pozos para recoger el petróleo. Es muy posible que el moderno método de sondeo por percusión, hoy empleado comúnmente en los campos petrolíferos fuera ideado por los chinos, quienes en el año 220 antes de J.C. perforaban el suelo en busca de petróleo, después de haberlo descubierto cuando realizaban sondeos para extraer salmuera.

Aún consta hitóricamente que en el siglo X se comercializaba con el petróleo en Bakú (Rusia), la industria moderna data en realidad de agosto de 1.859, en que fué perforado el pozo Drake, cerca de Titusville (Pensilvania, USA). Este pozo tenía sólo 21 metros de profundidad frente a los 5.500 metros que alcanzan y rebasan algunos pozos modedernos.

La revolución industrial en el siglo XIX dió lugar a la utilización del carbón como fuente energética y no fue sino hasta el priemer tercio del siglo XX cuando se inició un consumo acelerado de hidrocarburos líquidos como resultado del desarrollo del automóvil, porque estos vehículos requerían un combustible líquido, con una tensión de vapor relativamente alta que permitiera su evaporización y mezcla con el aire para formar una mezcla explosiva y carburante.


Las principales ventajas de los hidrocarburos líquidos sobre otros combustibles son:

-Mayor capacidad energética, 11.500 Kcal/gr. de gasolina contra 7.500 Kcal/gr. del carbón de mejor calidad.
-Manejo y transporte mas baratos. Es más económico transportar 100 Tm de líquido o de gas que 1 Tm de sólido.
-Su combustión no deja residuos sólidos ni cenizas.
-Las inversiones que hay que realizar para descubrir un campo petrolífero o de gas son muy cuantiosas, pero una vez descubierto, si la importancia del mismo es apreciable, la recuperación de la inversión es muy rápida, sobre todo en los yacimientos terrestres. Hoy en día los precios de los hidrocarburos son muy elevados, pero esto no se debe a su costo de extracción, sino a la escasez del producto, porque es mayor la demanda que la oferta. Es decir, constituye un negocio especulativo.

miércoles, 9 de junio de 2010

El PETRÓLEO: Teoría Inorgánica de Su Formación



Teoría Inorgánica

Esta teoría supone que el carbono y el hidrógeno se mezclaron a grandes profundidades en un medio donde imperaban presiones muy elevadas, para formar el petróleo y el gas, los cuales posteriormente se filtraron a través de estructuras de rocas porosas, para quedar atrapados en formaciones apropiadas del subsuelo.

Entre los diferentes procesos sugeridos como posibles causas de la formación inorgánica del petróleo, se tienen:

Teoría de Carburos: Parte del hecho de que los carburos de hierro y calcio en contacto con el agua producen hidrocarburos. Se supone entonces la existencia de grandes cantidades de carburos bajo la superficie de la tierra, los cuales en contacto con las aguas subterráneas a alta temperatura generan hidrocarburos líquidos y gaseosos que ascienden a través de fisuras y se condensan y acumulan en los estratos sedimentarios y superiores.

Teoría de la Caliza-Yeso: Esta teoría sostiene que la acción del agua a altas temperaturas sobre las calizas y el yeso presentes en la naturaleza, da como resultado la producción de hidrocarburos. Los Sulfatos y carbonatos de calcio (yeso y calcita) y el agua, contienen en sí todos los elementos necesarios para la formación de hidrocarburos porque dentro de determinadas condiciones de temperatura y presión, no será posible la generación del petróleo.